Introducción al proceso de actualización de IBM BPM

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En este artículo buscaremos guiar a los administradores que deban encarar el proceso de actualización de la plataforma IBM Business Process Manager y no tengan experiencia previa en IBM WebSphere Application Server.

Nivel: IBM Business Process Manager - Principiante

Octubre 2012

Introducción

El servidor de aplicaciones IBM WebSphere Application Server (IBM WAS) es una pieza de software robusta que evidencia un excelente desempeño cuando se configura y administra adecuadamente. Sin embargo, es relativamente común que este servidor le traiga muchos dolores de cabeza a los administradores de IT cuando, incluso teniendo experiencia gestionando otros entornos, deben cumplir tareas de instalación, configuración, etc. sobre esta plataforma sin haber tenido un período adecuado de formación antes de ser responsables del funcionamiento de la misma. IBM Business Process Manager (IBM BPM) es una solución que se ejecuta sobre uno o varios servidores IBM WAS, y por ello, no escapa a las consideraciones vertidas anteriormente. Para "colmo de nuestros males" IBM BPM es una solución muy atractiva para las empresas y en muchas ocasiones es adquirida por las áreas del negocio. El Negocio probablemente no contemple los tiempos de formación que requieren los administradores de IT, que muchas veces no solo no conocen IBM WAS tampoco tienen experiencia en la administración de servidores Java Enterprise Edition (JEE). En este artículo buscaremos establecer los pasos generales para llevar a cabo la actualización de un servidor IBM BPM a una nueva versión y para ello utilizaremos un caso práctico de actualización de un servidor IBM BPM 7.5.1 edición Standard a la versión 7.5.1.1. Aprovecharemos el caso práctico para explicar algunos de los conceptos mas importantes que los administradores noveles de estas plataformas deben tener en cuenta. Importante: para simplificar el artículo nos centraremos en la edición Standard del producto, no obstante muchos de los conceptos vertidos en el mismo aplican para aquellos que deban emprender la modificación de servidores de la edición Advanced.


El caso de negocio

Para hacer mas llevadero la lectura del artículo plantearemos una situación ficticia que motiva la actualización de la plataforma.

El origen de la necesidad

Los analistas BPM del área de Organización y Métodos deben modificar la primer Aplicación de Procesos que instalaron con éxito en el Process Server de producción hace ya unos meses, el dueño del proceso solicitó la siguiente mejora: "un usuario debe poder ingresar comentarios de hasta 2000 caracteres al inicio del proceso, permitiendo que otros usuarios los modifiquen en actividades posteriores del mismo". Luego de analizar el requerimientos y verificar su viabilidad, el área de Organización y Métodos determinó el esfuerzo requerido para su implementación y comprometió fechas para el pase a producción. Sin embargo, cuando los analistas comenzaron con la implementación del requerimiento, comprobaron que el texto ingresado a través de campos de entrada Text Area no tiene en cuenta los saltos de línea, la información ingresada correctamente en una actividad, es concatenada por el servidor al eliminar los saltos de línea.

El rol del administrador de la plataforma

Luego de infructíferos intentos por solucionar el problema, el área de Organización y Métodos decidió involucrar a los administradores de la plataforma para que revisen el tema. El área de tecnología asignó a un administrador como responsable de la plataforma IBM BPM, el cual no tiene conocimientos previos de IBM WAS y solo participó de una transferencia de conocimiento de unos días que realizó la empresa que instalo los servidores.

Conocimientos que debe tener un administrador

Antes que un administrador aborde un problema como el reprtado, será recomendable que esté familiarizado con los componentes principales de una plataforma IBM BPM, conozca mínimamente como es su arquitectura y se encuentre familiarizado con varios conceptos de utilidad como: Celda, Nodo, Perfil, Instancia, APAR, Fix, Fix Pack, Refresh Pack, Feature Pack, Installation Manager, etc.

Las partes principales del producto

Los administradores deben estar familiarizados con los componentes mas importantes una solución IBM BPM (Standard):

    Process Server: el Process Server es el entorno de ejecución de las aplicaciones de proceso (Process App), ademas de contener el motor de procesos incluye una consola de administración de procesos (Process Admin Console) y el portal de procesos (Process Portal) en el cual los usuarios pueden ejecutar tareas, administrarlas y verificar tanto su rendimiento individual como el rendimiento de los equipos y procesos de negocio.
    Process Center: el Process Center provee el repositorio de artefactos utilizado por el BPM y las herramientas que gobiernan el ciclo de vida de los procesos de negocio. La administración del ciclo de vida incluye el despliegue de procesos en el Process Server y la creación de Instantáneas (Snapshots). Ademas del portal de procesos y la consola de administración de procesos, este entorno incorpora una herramienta denominada Process Center Console que permite llevar a cabo la gestión del repositorio y el servidor de Playbacks (Porcess Center server) que permite a los autores y analistas BPM probar los procesos de negocio durante las actividades de diseño y modelado.
    IBM Process Designer: el IBM Process Designer es la herramienta de diseño de procesos de negocio y modelado BPMN que permite administrar los recursos (Process Apps, Toolkits, etc.) presentes en el repositorio (Process Center), gestionar las instantáneas instaladas en los entornos de ejecución (Process Server), realizar la depuración (Inspector) y las demostraciones del diseño y la funcionalidad durante la etapa de desarrollo (Playbaks).
Visión general de los componentes de una solución IBM BPM (Standard)
Figura A - Visión general de los componentes de IBM BPM (Standard)
Despliegue de una solución IBM BPM 7.5.1 Standard

Los administradores deben tener claro como es la topología de la solución IBM BPM que administran; la siguiente figura representa una solución típica de IBM BPM, en la cual un Process Center se conecta con tres Process Server que cumplen el rol de Testing, Staging y Producción.

Diagrama lógico de una solución típica de IBM BPM
Figura B - Diagrama lógico de una solución típica de IBM BPM

Se podrían establecer múltiples configuraciones y topologías que se ajustaran a la solución diagramada anteriormente, la siguiente imagen representa una de ellas, en la cual se contempla el despliegue de la solución utilizando tres equipos, tres instalaciones de IBM BPM 7.5.1 Standard y un perfil de Process Center y tres perfiles de Process Server.

03 diagramadespliegue
Figura C - Diagrama de un despliegue posible de la solución representada en la Figura B

Cada uno de los equipos posee una instalación de IBM BPM 7.5.1.0 Standard, en el equipo ONE se ha creado un perfil de Process Center, en el equipo TWO sea han creado dos perfiles de Process Server (Testing y Staging) y por último en el equipo THREE se ha creado un perfil de Process Server (Production).

Perfiles, servidores y otros conceptos

Al describir un hipotético despliegue de una solución IBM BPM utilizamos el concepto de perfil (o profile), el conocimiento de este y otros conceptos son necesarios para profundizar sobre la constitución de un entorno IBM BPM.

    Celda (Cell) : es un dominio administrativo. Una celda es un agrupamiento de nodos y servidores que se administran de manera centralizada y poseen acceso a recursos compartidos. Cuando se instalan servidores de forma "Stand Alone", el concepto de celda administrativa queda desvirtuado y cada servidor se debe administrar directamente, no existe una administración centralizada.
    Administrador de despliegues (Deployment Manager): es el punto de central de administración de una celda. Realmente es un tipo de servidor cuyo tarea principal consiste en administrar y configurar los servidores miembros de una celda.
    Nodo (Node): un nodo WebSphere es un concepto lógico. Cuando hablamos de un nodo que es parte de una celda administrativa, el nodo está constituido por un agente de nodo (Node Agent) que controla los servidores dentro del nodo, y los servidores de aplicación que fueron creados como parte del mismo.
    Servidor de aplicación (Application Server): un servidor de aplicaciones es una maquina virtual Java (Java Virtual Machine - JVM) ejecutando aplicaciones, como son las aplicaciones constitutivas del producto IBM BPM: motor de procesos, Process Center Console, Process Admin Console, Process Portal, etc. Es común llamar a los servidores como "instancias", dentro de un Nodo pueden existir varias instancias. El nombre por defecto de un servidor es server1 (cuando no se trata de un Deployment Manager), si se añade un nuevo servidor al mismo nodo el nombre por defecto será server2, y así sucesivamente.
    Perfile (Profile): un perfil es una colección de archivos que definen un entorno de ejecución. Cuando se instala un producto como IBM BPM dentro de un equipo, se almacenan los archivos binarios en el sistema de archivos. Luego que un producto es instalado, la creación de perfil generará una colección de archivos específica al tipo de perfil que se está creando. Es posible en IBM WAS crear perfiles del tipo Deployment Manager, Standalone y Custom, IBM BPM trae dos perfiles propios (Custom): Process Server y Process Center, dentro de ellos se alojan los entornos homónimos.
Diagrama que detalla los componentes internos del nodo TWO
Figura D - Diagrama que detalla los componentes internos del nodo TWO

Para comprender como aplicar los conceptos precedentes, será de utilidad observar los componentes correspondiente a la instalación realizada en el nodo TWO (Figura D) de la solución que describimos anteriormente:

    *El diagrama refleja la existencia de una sola instalación de IBM BPM 7.5.1.0 Standard.
    *Luego de instalar el producto, se tomó la decisión de crear dos perfiles del tipo Process Server (ProcSrv01 y ProcSrv02) para "aislar" la colección de archivos correspondientes a los entornos de Testing y Staging.
    *La instalación realizada fue Stand-alone y por ello los nodos no se encuentran federados a una celda administrativa, esto se puede verificar por la palabra Unmanaged Node
    *En cada nodo se ha creado un solo servidor de Process Server, ambos se denominan server1 por estar en nodos diferentes.
Fixes, APARs, Fix Packs, Refresh Packs, etc

Si ya comenzamos a comprender como está constituida una solución IBM BPM y podemos diferenciar los conceptos de servidor y perfil, por nombrar algunos, podemos dar el siguiente paso y repasar los conceptos que participan en los procesos de identificación de correcciones a defectos y de actualización de la plataforma.

    Versión, Release, Modificación (VRM) y nivel de fixpack: son cuatro números que representan la versión o "nivel" de versión de un producto. Cada programa licenciado de IBM posee un número de versión que lo identifica. Cada versión potencialmente posee múltiples "releases", cada número de "release" corresponde a la liberación de cambios en las funcionalidades principales del producto. El "nivel de modificación" es un número que indentifica una modificación a un "release" particular a partir del lanzamiento de un fix del tipo "Refresh Pack" y/o "Manufactoring Refresh". Por último el "nivel de fixpack" es un número que identifica la disponibilidad de un paquete acumulativo de correcciones para un código VRM determinado.
05 nivelproducto
Figura E - Identificación de VRM y nivel de fixpack en el código "7.5.1.1"
    APAR (Authorized Program Analysis Report): es un término utilizado por IBM para describir un problema reportado sobre un software propio de IBM y del cual se realizará un seguimiento formal hasta que se proporcione una solución para el mismo, generalmente un APAR se "abre" a partir del reporte de error que un cliente realiza para que IBM determine si se trata de un defecto en el programa. Cada APAR posee una identificación única para que se le pueda realizar un segumiento.
    Fix: es un paquete de actualización o mantenimiento que resuelve uno o mas defectos reportados en un APAR.
    Interim Fix: es una solución probada que generalmente está disponible para todos los clientes en aquellos períodos de tiempo que se encuentran entre los mantenimientos programados (ej: Fix Pack) o actualizaciones del producto (ej: Refresh Pack). Puede contener soluciones para uno o mas defectos en el producto, luego de que la solución es liberada los APAR asociados se encuentran cerrados. La instalación de este tipo de fix no modifica el nivel de producto instalado.
    Fixpack: es un paquete de actualización que representa el conjunto acumulativo de todas las correcciones disponibles hasta el momento de su liberación. Un fixpack puede incluir correcciones que no han sido publicadas anteriormente y puede abarcar varios productos o componentes. Un fixpack puede instalarse, o "aplicarse", sobre cualquier nivel de mantenimiento previamente publicado, para una determinada versión y "release" de un producto, y llevarlo al nivel de fixpack actual. La instalación de un fixpack modifica el nivel de producto instalado.
    Refresh Pack: es un tipo de fix que ofrece nueva funcionalidad para una versión y "realease" particular de un producto, adicionalmente incluye todas las funciones y correcciones disponibles desde la versión base del producto. Es un "Paquete de renovación" que puede contener funciones y correcciones no publicadas anteriormente y puede aplicarse sobre cualquier nivel de producto previamente publicados y llevarlo al nivel de modificación actual. La instalación de un fixpack modifica el nivel de producto instalado.
    Manufacturing Refresh: al igual que un "Refresh Pack" este tipo de fix ofrece nueva funcionalidad para una versión particular del producto, pero, en este caso, no es necesario partir de una instalación previa para llevar el producto al nivel de modificación actual. Este tipo de fix es publicado conjuntamente o luego del Refresh Pack y está destinado a nuevos clientes que deseen instalar el nivel actual del producto.

Actualización "Paso a Paso" de IBM BPM a la versión 7.5.1.1                                                             

Paso 0 - Descarga y organización de los archivos

En primer lugar debemos contar con los componentes de software que serán requeridos por el proceso de actualización, en la siguiente tabla se encuentran enumerados los archivos necesarios que se deben descargar antes de comenzar con el proceso de actualización propiamente dicho.

Componente Título de la actualización Archivo Observaciones
IBM Installation Manager IBM Installation Manager 1.5.3 Install Kit for Windows 1.5.3.0-Rational-IBMIM-WIN32-20120531_1954.zip Release date: 2012.06.14
IBM WebShere Application Server WAS ND 7.0.0.25 FP Windows was.nd.7.0.0.25.fp.win.zip Release date: 2012.09.25
IBM WAS Feature Packs WebSphere Application Server V7.0 Feature Pack for XML V1.0.0 Fix Pack 13 xml.1.0.0.13.fp.zip  
IBM WAS Feature Packs WebSphere Application Server V7.0 Feature Pack for XML V1.0.0 import repositories xml.1.0.import.zip  
IBM BPM IBM BPM Standard 7.5.1.1 bpmStd.7511.repository.zip Release date: 2012.09.25
Tabla 1 - Listado de componentes que deben descargarse para la actualización del producto
Paso 1 - Actualización de IBM Installation Manager a la versión 1.5.3
    1.a) Descomprimir el archivo 1.5.3.0-Rational-IBMIM-WIN32-20120531_1954.zip en un directorio temporal.
    1.b) Ejecutar el archivo install.exe ubicado en la carpeta temporal elegida en el punto anterior.
    1.c) Luego de iniciar la instalación se abrirá una ventana, verificar que se encuentra seleccionada la versión 1.5.3 como muestra la siguiente imagen y presionar Siguiente o Next.
02 im screen
Pantalla 1 - IBM Intallation Manager - Selección de los paquetes a instalar
    1.d) Luego se solicitará que acepte los términos y condiciones de IBM, aceptar los términos y condiciones como muestra la siguiente imagen y presionar Siguiente o Next.
IBM Installation Manager - Aceptación de términos y condiciones
Pantalla 2 - IBM Intallation Manager - Aceptación de términos y condiciones
    1.e) Luego se mostrará una pantalla con el resumen de la instalación como muestra la siguiente imagen, presionar Instalar o Install para continuar.
IBM Installation Manager - Resumen de la instalación
Pantalla 3 - IBM Intallation Manager - Resumen de la actualización
    1.f) Al finalizar el proceso de instalación se mostrará una pantalla indicando el resultado, si fue exitoso será similar al que se muestra en la siguiente imagen, luego presionar Reiniciar Installation Manager o Restart Installation Manager para iniciar el programa y verificar su funcionamiento.
IBM Installation Manager - Mensaje al finalizar la instalación
Pantalla 4 - IBM Intallation Manager - Mensaje al finalizar exitosamente la instalación
    1.g) Una vez abierto el IBM Installation Manager, abrir el diálogo Ayuda > Acerca de IBM Installation Manager o Help > About IBM Installation Manager para verificar la versión del mismo.
IBM Installation Manager - Diálogo Acerca de IBM Intallation Manager
Pantalla 5 - IBM Intallation Manager - Diálogo 'Acerca de IBM Intallation Manager'
Paso 2 - Actualización de IBM BPM 7.5.1.0 Standard a la versión 7.5.1.1
    2.a) Descomprimir en directorios separados cada uno de los archivos que serán utilizados al momento de actualizar el producto, la siguiente tabla presenta un ejemplo de como organizar los repositorios en un directorio temporal principal (E:\REPO).
Archivos Destino de la descompresión
was.nd.7.0.0.25.fp.win.zip E:\REPO\WASND70025_Win
xml.1.0.0.13.fp.zip E:\REPO\WASFeaturePackFP\xml.1.0.0.13.fp
xml.1.0.import.zip E:\REPO\WASFeaturePackFP\xml.1.0.import
bpmStd.7511.repository.zip E:\REPO\bpmStd.7511.repository
Tabla 2 - Destino de los archivos de instalación
    2.b) Verificar que los servidores se encuentren bajos y que no exista ningún proceso Java activo.
    2.c) Hacer una copia de seguridad utilizando el comando backupConfig, el cual permite resguardar las configuraciones de un Nodo en un archivo Zip; para ello:
    • Abrir una consola de comandos
    • Cambiar al directorio actual por [install_root]\AppServer\bin (ej: c:\IBM\WebSphere\AppServer\bin)
    • Ejecutar el comando backupConfig [NombreArchivo.zip] -profileName [NombrePerfil]
    2.d) Hacer una copia de seguridad de los archivos de configuración modificados en los servidores, por ejemplo: 100Custom.xml, 99Local.xml, etc.
    2.e) Iniciar el IBM Installation Manager como administrador, por ejemplo, en Windows 2008 ejecutar el programa [install_root]\IBMIM.exe (ej: c:\IBM\Installation Manager\eclipse\IBMIM.exe) utilizando la opción Run as administrator.
    2.f) Abrir el dialogo de preferencias y permanecer en la sección correspondiente a los repositorios Archivo > Preferencias > Repositorios o File > Preferences > Repositories.
    2.g) (Opcional) Es muy probable que existan repositorios ya cargados, tal como muestra la siguiente imagen, para evitar confusiones se pueden eliminar antes de incorporar los repositorios que requiere la actualización de IBM BPM a la versión 7.5.1.1.
IBM Installation Manager - Repositorios existentes correspondientes a los Fixes mandatorios de la versión 7.5.1.0
Pantalla 6 - Repositorios correspondientes a los Fixes mandatorios de la versión 7.5.1.0
    2.h) Incorporar los repositorios requeridos para la actualización de IBM BPM a la versión 7.5.1.1, para ello se deberán incorporar cada uno de los archivos repository.config presentes en los directorios definidos en el punto 2.a, presionar Ok una vez que se hayan ingresado tal como muestra la siguiente imagen.
IBM Installation Manager - Repositorios existentes correspondientes a los Fixes mandatorios de la versión 7.5.1.0
Pantalla 7 - Repositorios necesarios para aplicar el Fix Pack 7.5.1.1
    2.i) Seleccionar la opción Actualizar o Update como muestra la siguiente imagen.
IBM Installation Manager - Selección de la opción de actualización
Pantalla 8 - IBM Installation Manager - Selección de la opción de actualización
    2.j) Luego de iniciar la actualización se abrirá una ventana en la cual se debe seleccionar el grupo de paquetes que se desean actualizar, el nombre del grupo puede variar dependiendo del tipo de instalación que se haya llevado a cabo de IBM BPM, se debe seleccionar el grupo presente en el diálogo y presionar Siguiente o Next.
IBM Installation Manager - Selección del grupo de paquetes 
Pantalla 9 - IBM Installation Manager - Selección del grupo de paquetes
    2.k) Luego se mostrará una ventana con el detalle de los fixes que serán desinstalados y reemplazados durante el proceso de actualización, si se trata de una instalación de la versión 7.5.1.0 convencional serán desinstalados los siguientes paquetes:
    • IBM WebSphere Application Server - ND 7.0.0.19
    • IBM WebSphere Application Server V7 FP XML 1.0.0.9
    • IBM Business Process Manager V7.5 7.5.1.0
    Luego de revisar los fixes que serán eliminados, verificar que se encuentran seleccionadas todas las actualización y presionar Siguiente o Next.
IBM Installation Manager - Detalle de los fixes que serán desinstalados o reemplazados
Pantalla 10 - IBM Intallation Manager - Detalle de los fixes que serán desinstalados o reemplazados
    2.l) Luego se solicitará que acepte los términos y condiciones de IBM, aceptar los términos y condiciones como muestra la siguiente imagen y presionar Siguiente o Next.
IBM Installation Manager - Aceptación de términos y condiciones
Pantalla 11 - IBM Intallation Manager - Aceptación de términos y condiciones
    2.m)Luego se mostrará una pantalla en la cual se deben seleccionar las características que se desean instalar durante el proceso de actualización, verificar que todas las características se encuentren seleccionadas como muestra la siguiente imagen y luego presionar Siguiente o Next para continuar.
IBM Installation Manager - Selección de características a instalar
Pantalla 12 - IBM Intallation Manager - Selección de características a instalar
    2.n) Luego se mostrará una pantalla con el resumen de la actualización como se muestra en la siguiente imagen, presionar Actualizar o Update para continuar.
IBM Installation Manager - Resumen de la actualización
Pantalla 13 - IBM Intallation Manager - Resumen de la actualización
    2.o) Al finalizar el proceso de instalación se mostrará una pantalla indicando el resultado, si fue exitoso será similar al que se muestra en la siguiente imagen, luego presionar Finalizar o Finish para concluir.
IBM Installation Manager - Mensaje al finalizar exitosamente la actualización
Pantalla 14 - IBM Intallation Manager - Mensaje al finalizar exitosamente la actualización
    2.p) Cerrar el IBM Installation Manager.
    2.q) Ejecutar el comando versionInfo y verificar que las versiones de los componentes es correcta como las detalladas en la siguiente tabla.
Installed Product -------------------------------------------------------------------------------- Name IBM Business Process Manager Standard V7.5 Version 7.5.1.1 ID BPMSTD Build Level 20120915-1121 Build Date 9/15/12 Architecture AMD (64 bit) Installed Product -------------------------------------------------------------------------------- Name IBM WebSphere Application Server - ND Version 7.0.0.25 ID ND Build Level cf251235.04 Build Date 8/30/12 Architecture AMD (64 bit) Installed Product -------------------------------------------------------------------------------- Name XML Feature Pack Version 1.0.0.13 ID XML Build Level cf131233.02 Build Date 8/14/12 Architecture AMD (64 bit)
Tabla 3 - Extracto del comando versionInfo posterior a la actualización
Paso 3 - Actualización de los perfiles a la versión 7.5.1.1
    3.a) Finalizada la instalación del Fix Pack 7.5.1.1 abrir una consola de comando en el directorio [install_root]\AppServer\BPM\Lombardi\tools (ej: c:\IBM\WebSphere\AppServer\BPM\Lombardi\tools).
    3.b) Ejecutar el comando updateSystemData -profileName [NombrePerfil] (ej: updateSystemData -profileName ProcCtr01).
    3.c) Verificar que al finalizar la ejecución del comando el mismo refleja una ejecución exitosa.
Resultado exitoso luego de ejecutar el comando updateSystemData
Pantalla 15 - Resultado exitoso luego de ejecutar el comando updateSystemData
    3.d) Repetir los pasos 3.b y 3.c para cada perfil creado en la instalación que se acaba de actualizar.
    3.e) Luego de que se ha finalizado el paso anterior con éxito, se pueden iniciar los servidores de aplicación.
Paso 4 - Actualización de IBM Process Designer a la versión 7.5.1.1
    4.a) Iniciar sesión en un Process Center que se haya actualizado a la versión 7.5.1.1 utilizando una dirección del tipo http://[pc_host]:9080/ProcessCenter.
    4.b) Descargar el IBM Process Designer en el equipo que posee la instalación anterior del software, utilizando para ello el enlace ubicado a la derecha de la pantalla inicial del Process Center.
    4.c) Extraer el archivo descargado, generalmente ProcessDesigner.zip, en una ubicación temporal (ej: C:\Temp\IBMProcessDesigner).
    4.d) Iniciar el Installation Manager y abrir el dialogo de preferencias permaneciendo en la sección correspondiente a los repositorios Archivo > Preferencias > Repositorios o File > Preferences > Repositories.
    4.e) Agregar el archivo repository.config ubicado en el subdirectorio IMPD75 correspondiente al directorio temporal utilizado previamente para descomprimir el archivo descargado desde el Process Center (ej: C:\Temp\IBMProcessDesigner\IMPD75\repository.config).
IBM Installation Manager - Repositorios necesarios para actualizar el Process Designer a la versión 7.5.1.1
Pantalla 16 - Repositorios necesarios para actualizar el Process Designer a la versión 7.5.1.1
    4.f) En la pantalla principal del IBM Installation Manager seleccionar la opción Actualizar o Update.
    4.g) Luego de iniciar la actualización se abrirá una ventana en la cual se debe seleccionar el grupo de paquetes que se desean actualizar, seleccionar el grupo denominado IBM Process Designer y presionar Siguiente o Next.
IBM Installation Manager - Selección del grupo de paquetes
Pantalla 17 - IBM Installation Manager - Selección del grupo de paquetes
    4.h) Luego se mostrará una ventana con el detalle de los fixes que serán desinstalados o reemplazados durante el proceso de actualización, verificar que se encuentran seleccionadas la actualización a IBM Process Designer 7.5.1.1 y presionar Siguiente o Next.
IBM Installation Manager - Aviso de desinstalación del IBM Process Designer anterior
Pantalla 18 - IBM Installation Manager - Aviso de desinstalación del IBM Process Designer anterior
    4.i) Luego se mostrará una pantalla en la cual se deben seleccionar las características que se desean instalar durante el proceso de actualización, verificar que la característica IBM Process Designer 7.5.1.1 se encuentre seleccionada y luego presionar Siguiente o Next para continuar.
IBM Installation Manager - Selección de la característica IBM Process Designer 7.5.1.1
Pantalla 19 - IBM Intallation Manager - Selección de la característica IBM Process Designer 7.5.1.1
    4.j) Luego se mostrará una pantalla con el resumen de la actualización como se muestra en la siguiente imagen, presionar Actualizar o Update para continuar.
IBM Installation Manager - Resumen de la actualización
Pantalla 20 - IBM Intallation Manager - Resumen de la actualización
    4.k) Al finalizar el proceso de instalación se mostrará una pantalla indicando el resultado, si fue exitoso será similar al que se muestra en la siguiente imagen, luego presionar Finalizar o Finish para concluir.
IBM Installation Manager - Mensaje al finalizar exitosamente la actualización
Pantalla 21 - IBM Intallation Manager - Mensaje al finalizar exitosamente la actualización
    4.l) Abrir el IBM Process Designer y verificar que en la ventana de inicio de sesión se verifica 7.5.1.1 como versión del producto, tal como muestra en la siguiente imagen.
IBM Process Designer 7.5.1.1 - Diálogo de inicio de sesión
Pantalla 22 - IBM Process Designer 7.5.1.1 - Diálogo de inicio de sesión

Conclusiones

El proceso de actualización de IBM BPM es siempre el mismo y en general no presenta grandes cambios entre versiones, sin embargo para aquellos administradores que no tengan experiencia previa administrando servidores IBM WAS es posible que lo consideren como un proceso complejo o poco abordable. En este artículo intentamos enumerar los aspectos que los administradores nóveles deben conocer para que la actualización de las instalaciones IBM BPM no sean una complicación que evite que los usuarios gocen de las correcciones de errores (Fix y Fix Packs), y quizás nuevas funcionalidades (Refresh Packs), que IBM publica regularmente. Por último, el caso práctico de una actualización que describimos en el artículo cubre las cuestiones mas importantes de cualquier proceso de actualización de esta plataforma, y esperamos que les sea de utilidad.


Referencias



Modificado por última vez en Domingo, 16 Junio 2013 06:51

Acerca del autor

Diego E. Mendoza

Diego se desempeña como arquitecto de software en MicroGestion participando en el proceso de análisis y diseño de soluciones que tengan requerimientos de alta disponibilidad, integración de ambientes heterogéneos, orientación a servicios, gestión de procesos de negocio, etc.